16/1/2008 -
De ese total solo 3, Monsanto, Syngenta y Dupont abarcan el 39 por ciento del comercio mundial de semillas con patente, que mueve por año casi 23 mil millones de dólares. En la Argentina esas transnacionales monopolizan el mercado, sometiendo a pequeños y medianos productores a sus designios y exigencias. Estas empresas impiden a los productores guardar semillas para futuras cosechas y exige el pago de patentes y regalías excesivas para alimentar su negocio. Son, además, las responsables de la elaboración de semillas transgénicas con las que buscan dominar una porción cada vez mayor del mercado internacional.
Según sus ingresos en 2006, las 10 compañías más grandes controlaron el 57% del mercado de semillas comerciales, con valor de 13.014 millones de dólares sobre un valor total de 22 900 millones de dólares lo que habla de un incremento de la tendencia a la concentración, según datos de la consultora Context Network. Monsanto, Dupont y Syngenta (las tres compañías principales) controlaron el 39% del mercado con valor de 9 000 millones de dólares. Monsanto (la más grande entre las empresas de semillas) posee la quinta parte (20%) del mercado mundial. En 1996 no aparecía en la lista.
En 2004, en cambio, el Grupo ETC reportó que las 10 compañías más grandes controlaban el 49% del mercado mundial de semillas. Respecto al mercado de semillas con patente la franja de mercado que se adjudican estas 10 compañías es incluso más grande si se tiene en cuenta el mercado de semillas patentadas, o sea las que tienen marca registrada, sujetas a la propiedad intelectual. Según Context Network, el mercado de éstas tuvo un valor de 19 600 millones de dólares en 2006 con un control del 66 % por parte de las 10 compañías más grandes, o sea 13 014 millones de dólares. La participación de Monsanto fue del 23 % del mercado. Las tres compañías principales (Monsanto, Dupont y Syngenta) controlaron el 46% del mercado de semillas de patente, con valor de 9 000 millones de dólares, mientras que las cuatro principales se quedaron con el 51% del mercado de estas semillas, con valor de 10 035 millones de dólares
No hay comentarios:
Publicar un comentario