A los 10 días de haber asumido el gobierno de Jaque, la policía provincial, más precisamente la DIC (Dirección de Inteligencia Criminal) elevó un memorandum clasificado sobre las actividades del "Polo Obrero" en el departamento de Las Heras.
El informe fue hecho público por el Diario Los Andes, que se lo alcanzó al Ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga.
En él expresamente se consigna "En virtud de información telefónica ingresada en la fecha por parte del Sr. director de Inteligencia Criminal (DIC) Crio. Gral. (R) Pedro Chacón, los señores jefes de Policía Distrital Gran Mendoza, Jefe de Policía Vial, jefe de unidad de Cuerpos Especiales, jefe del Centro Estratégico Operacional, arbitrarán los medios necesarios a fin de instruir al personal que les depende, extremando las medida de prevención".
La explicación oficial, es que el rol policial fue de "facilitador" entre el gobierno y la organización piquetera, que consiguió 250 bolsones de comida.
En buen romance, estuvieron haciendo escuchas telefónicas, que fueron las que alertaron al Crio. Gral. (R) Pedro Chacón y coordinaron 4 áreas de la policía de Mendoza para vigilar a los piqueteros. El ministro Aguinaga se entera del memorandum por la prensa.
La inteligencia provincial
Con la reforma de Cazabán se desarmó el D2, a raíz de que se descubrieron archivos de inteligencia que seguían las actividades públicas y privadas de diversos personajes del medio provincial e incluso nacional, con propósitos poco claros, además de un control estricto sobre las actividades de la militancia provincial.Durante el gobierno de la Alianza, cuando el Dr. Leopoldo Orquín, era ministro del área de seguridad se creó la DIC (Dirección de Inteligencia Provincial). Aparentemente no tardaron mucho tiempo en volver a las viejas prácticas de custodiar el accionar de los militantes políticos, en lugar de los bienes de los mendocinos.
Evidentemente Rico sentía nostalgia y está refundando la repartición que supo acogerlo durante la dictadura militar. No será una casualidad permanente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario