En la tarde de ayer se produjo un robo en la casa de la abogada que patrocina a los organismos de derechos humanos en las denuncias ante la justicia federal por el genocidio de la dictadura, entre ellas la que involucra al Comisario (R) Carlos Rico Tejeiro.
La semana pasada se aportaron pruebas documentales que sitúan a Rico Tejeiro en el traslado de presos políticos desde el D2, uno de los centros clandestinos de detención de la provincia de Mendoza, a la Penitenciaría Provincial, es decir de estar chupados pasaron a disposición del PEN. Rico había negado reiteradamente haber pertenecido o actuado bajo la dependencia del D2, al igual que su superior y protector, el ministro de Seguridad de Mendoza, el Dr. Juan Carlos Aguinaga.
Los organismos de derechos humanos de la provincia expresaron su preocupación por la escalada de amenazas e intimidaciones relacionadas con el caso Rico.
A la Opinión Pública
Ayer al anochecer fue atacada la casa de la abogada del MEDH Mendoza, Viviana Beigel, causándole daños materiales y algún robo menor. Siendo el segundo atentado que nuestra abogada sufre. Como todos saben el MEDH junto a la Comisión de Familiares, a la Comisión de Ex Presos de Mendoza, HIJOS y MADRES, llevamos adelante una fuerte acción judicial y política en contra del represor de la dictadura (policía retirado) Carlos Rico, hoy Subsecretario de Seguridad, involucrado en las mencionadas causas.
En este mismo contexto hace pocos días fue atacada la casa de la testigo Alicia Morales, quien reconoció a Rico en el centro clandestino de detención D2 donde ella estaba secuestrada en 1976. Y, la semana pasada presentamos pruebas documentales de la presencia de Carlos Rico trasladando presos políticos desde el centro clandestino D2 a la Penitenciaría, todo con el patrocinio de Viviana Beigel. No nos cabe dudas acerca del origen de ambas agresiones. Rico es sostenido en su puesto por el Ministro Aguinaga y obviamente por el gobernador Jaque.
Los abajo firmantes exigimos el desmantela miento de la cúpula del ministerio de Seguridad, que se ha convertido en grupo de mafiosos que lejos de garantizar la seguridad de la población en general, usan el aparato del Estado para intimidar queriendo quebrar la voluntad de lucha por la verdad y la justicia.
Exigimos la remoción de la cúpula del Ministerio de Seguridad y la imputación inmediata del Represor Carlos Rico Tejeiro. Exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga, del represor Carlos Rico Tejeiro, así como la remoción de todos aquellos represores que ocupan cargos tanto en el mencionado Ministerio como en el resto del Gobierno.
Exigimos al Señor Gobernador Celso Jaque la inmediata toma de decisiones de las medidas propuestas.
MEDH, H.I.J.O.S., Casa de la Memoria y la Cultura Popular, Familiares de detenidos desaparecidos por Razones Póliticas, Expresas y Expresos políticos de Mendoza, Liga por los derechos del hombre, Asamblea Permanente APDH San Rafael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario