martes, 29 de abril de 2008

Por el Agua, recuperemos OSM

La Coordinadora para la Recuperación de OSM, resolvió:

  • MIÉRCOLES 30 de Abril a las 11:00 en la Legislatura para difundir a la prensa nuestro Documento con nuestra propuesta.
  • JUEVES 1º de Mayo. Acto del día Internacional del Trabajador. Nos concentramos a las 10:00 en Espejo y Patricias Mendocinas, junto a los gremios y organizaciones sociales y políticas. Vamos a volantear y uno/a de nosotros/a va a tener el espacio para explicitar nuestra propuesta.
  • DOMINGO 4 de Mayo. Nos concentramos a las 17:00 en la Plaza de las Artes de Bermejo, en el carril Mathus Hoyos, donde también vamos a volantear y explicitar a los vecinos nuestra propuesta.
  • LUNES 5 de Mayo. Reunión de la Coordinadora en el Sindicato de Judiciales, a las 20:00, (Pedro Molina 583 de ciudad) donde definiremos, previa evaluación de estas actividades, cómo seguir.

lunes, 28 de abril de 2008

domingo, 20 de abril de 2008

INICIATIVA CIUDADANA POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA

http://www.coalicion.org.ar/
Es indispensable una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace a la Ley de la dictadura todavía vigente.
Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia.
La Ley de Radiodifusión debe garantizar el pluralismo informativo y cultural.

1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.
2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.
3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.
4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.
5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.
6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.
7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.
8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.
10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.
11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.
12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.
13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.
14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.
15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.
16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.
17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.
19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.
20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.
21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.

FUNDAMENTOS

  • Ratificando que los derechos humanos son la piedra fundamental de la vida en democracia.
  • Convencidos de que los procesos de consolidación de democracia y justicia en nuestro continente son plenamente dependientes del ejercicio del derecho a la información de modo universal.
  • Convencidos de que la libertad de expresarse, opinar e informarse es fundamental para el desarrollo de los pueblos, y para mantener vivas sus culturas y diversidades, a las que se debe respetar para alcanzar una plena convivencia entre las naciones americanas.
  • Convencidos de que cuando no hay democracia, junto con el derecho a la vida y a la libertad física se atenta siempre contra la posibilidad de expresión e información de las mayorías.
  • Convencidos de que sólo el pluralismo garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales en el estado de derecho.
  • Considerando que en diversas declaraciones los sectores representativos de la vida democrática de nuestro continente han afirmado el valor de la pluralidad.
  • Considerando que en la Declaración y Plan de Acción de Santiago de UNESCO (1992) se han reivindicado el rol y la importancia de los medios comunitarios en la construcción de la ciudadanía.
  • Inspirados en la importancia para nuestro continente de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión e información.
  • Reconociendo el alcance universal en materia de sujetos, medios y mensajes con que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado el artículo 13 de la Convención.
  • Reconociendo la importancia que alcanza la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la CIDH, al fijar estándares de interpretación del artículo 13 de la CADH.
  • Reconociendo los valores asentados por la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA desde su instalación, en la búsqueda de ampliar los sectores amparados por su intervención.
  • Reconociendo la importancia del capítulo referido a las radios comunitarias del Informe 2002 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Recordando que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que todos estos acuerdos representan el marco legal y político al que se encuentran sujetos los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos.
  • Recordando los dichos de la Declaración de los tres relatores de Libertad de Expresión (de la OEA, de la ONU y el Representante de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación (OSCE)) realizada en Noviembre de 2001, titulada "Desafíos a la Libertad de Expresión en el Nuevo Siglo" se expide sobre el punto diciendo: Radiodifusión: La promoción de la diversidad debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión; la diversidad implica igualdad de género en la radiodifusión e igualdad de oportunidades para el acceso de todos los segmentos de la sociedad a las ondas de radiodifusión.
  • Enfatizando que el Relator de Libertad de Expresión de la OEA señala que "la utilización de los medios tradicionales de comunicación masiva no siempre se presentan como medio accesible para la difusión de las necesidades y reivindicaciones de los sectores mas empobrecidos o vulnerables de la sociedad. (y que) En este sentido, los medios comunitarios de comunicación y difusión vienen insistiendo desde hace tiempo para incluir en las agendas nacionales, estrategias y contenidos que atiendan a las necesidades de éstas comunidades.
  • Recordando que también dice el Informe 2002 que " Dada la importancia que pueden tener estos canales de ejercicio de la libertad de expresión comunitarias, resulta inadmisible el establecimiento de marcos legales discriminatorios que obstaculizan la adjudicación de frecuencias a radios comunitarias. Igualmente preocupante resultan las prácticas que, aún en los casos de funcionamiento en el marco de la legalidad, importan amenazas de cierre injustificadas, o incautación arbitraria de equipos."
  • Enfatizando que las normas técnicas aplicables a la radiodifusión deben facilitar y no obstaculizar la libre circulación de informaciones, de obras radiofónicas y audiovisuales y opiniones de conformidad al art. 13. 3 de la Convención Americana.
  • Considerando que la Relatoría entiende que los Estados en su función de administradores de las ondas del espectro radioeléctrico deben asignarlas de acuerdo a criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades a todos los individuos en el acceso a los mismos, en virtud del Principio 12 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión.

sábado, 19 de abril de 2008

Comunicado del Movimiento Ecuménico

En el día de ayer, 17 de abril, alrededor de las 19 horas se produjo en el edificio de la Asociación Ecuménica de Cuyo un hecho que, por sus características, enmarcamos en el mismo objetivo que persiguen quienes desde hace un tiempo buscan amedrentar a quienes militamos en el campo popular.

Un hombre desconocido para las personas que trabajan en la Asociación, ingresó a nuestra Biblioteca "Mauricio López" que se ubica sobre calle Chile, expresó que venía a una reunión y se dirigió al patio central. Ante el requerimiento de dos de nuestras compañeras, insistió en que venía a una reunión de derechos humanos, citado por Fernando Rule. Lo cual era una mentira. Cuando llegó Rosa Goldar, Presidenta de la Asociación, encontró abierta la puerta de su oficina que ella había dejado con llave y la luz apagada, notando la falta de su CPU. En la oficina quedaron elementos electrónicos de valor, incluida una impresora laser, por lo que concluimos que se trató de un claro robo de información y de un mensaje intimidatorio.

El hecho nos resulta afín a los perpetrados sobre la vivienda de Alicia Morales, de la Dra.Viviana Beigel, y dos pintadas amenazantes en las paredes exteriores de nuestro edificio.

Como es de público conocimiento, en esta casa funcionan diferentes proyectos, además del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. En consecuencia, pediremos a las autoridades correspondientes, que tomen medidas para preservar la integridad física de las numerosas personas que frecuentan nuestra institución ya sea por la aplicación de planes estatales de ayuda, que acuden por razones de estudio a la Biblioteca o que participan de las numerosas reuniones, encuentros, seminarios, etc., con que esta institución aporta a diversas actividades sociales. Y también, reclamaremos protección para las personas que desde esta casa, llevamos adelante las mencionadas tareas.

viernes, 11 de abril de 2008

El mensaje mafioso de siempre

En la tarde de ayer se produjo un robo en la casa de la abogada que patrocina a los organismos de derechos humanos en las denuncias ante la justicia federal por el genocidio de la dictadura, entre ellas la que involucra al Comisario (R) Carlos Rico Tejeiro.

La semana pasada se aportaron pruebas documentales que sitúan a Rico Tejeiro en el traslado de presos políticos desde el D2, uno de los centros clandestinos de detención de la provincia de Mendoza, a la Penitenciaría Provincial, es decir de estar chupados pasaron a disposición del PEN. Rico había negado reiteradamente haber pertenecido o actuado bajo la dependencia del D2, al igual que su superior y protector, el ministro de Seguridad de Mendoza, el Dr. Juan Carlos Aguinaga.

Los organismos de derechos humanos de la provincia expresaron su preocupación por la escalada de amenazas e intimidaciones relacionadas con el caso Rico.

 

A la Opinión Pública

Ayer al anochecer fue atacada la casa de la abogada del MEDH Mendoza, Viviana Beigel, causándole daños materiales y algún robo menor. Siendo el segundo atentado que nuestra abogada sufre. Como todos saben el MEDH junto a la Comisión de Familiares, a la Comisión de Ex Presos de Mendoza, HIJOS y MADRES, llevamos adelante una fuerte acción judicial y política en contra del represor de la dictadura (policía retirado) Carlos Rico, hoy Subsecretario de Seguridad, involucrado en las mencionadas causas.

En este mismo contexto hace pocos días fue atacada la casa de la testigo Alicia Morales, quien reconoció a Rico en el centro clandestino de detención D2 donde ella estaba secuestrada en 1976. Y, la semana pasada presentamos pruebas documentales de la presencia de Carlos Rico trasladando presos políticos desde el centro clandestino D2 a la Penitenciaría, todo con el patrocinio de Viviana Beigel. No nos cabe dudas acerca del origen de ambas agresiones. Rico es sostenido en su puesto por el Ministro Aguinaga y obviamente por el gobernador Jaque.

Los abajo firmantes exigimos el desmantela miento de la cúpula del ministerio de Seguridad, que se ha convertido en grupo de mafiosos que lejos de garantizar la seguridad de la población en general, usan el aparato del Estado para intimidar queriendo quebrar la voluntad de lucha por la verdad y la justicia.

Exigimos la remoción de la cúpula del Ministerio de Seguridad y la imputación inmediata del Represor Carlos Rico Tejeiro. Exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga, del represor Carlos Rico Tejeiro, así como la remoción de todos aquellos represores que ocupan cargos tanto en el mencionado Ministerio como en el resto del Gobierno.

Exigimos al Señor Gobernador Celso Jaque la inmediata toma de decisiones de las medidas propuestas.

MEDH, H.I.J.O.S., Casa de la Memoria y la Cultura Popular, Familiares de detenidos desaparecidos por Razones Póliticas, Expresas y Expresos políticos de Mendoza, Liga por los derechos del hombre, Asamblea Permanente APDH San Rafael.

jueves, 3 de abril de 2008

No todo el campo es el campo del lock-out

Marcha campesina contra los desalojos y los agronegocios

Escrito por Laura Altamiranda

23:10 | 02/04

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Las comunidades campesinas indígenas nucleadas en la UST, Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra convocó a una marcha para el jueves 3 de abril a las 10 de la mañana, en el km cero de la ciudad de San Rafael. Luego marcharán hacia tribunales.
Las comunidades campesinas indígenas organizadas en la UST (Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra) vamos a expresar nuestra voz para que el pueblo conozca todas las caras del campo.
La UST afirmó que "el gobierno y la justicia son cómplices de una política agropecuaria  que fomenta los agro negocios y empresarios que solo piensan en ganar dinero a costa de nuestras vidas y la vida de la naturaleza".
"Estos empresarios intentan avanzar sobre nuestros territorios, con papeles truchos, con la ayuda de policías y jueces corruptos y un gobierno que mira para otro lado.
Nuestras denuncias son cajoneadas por los fiscales y jueces, mientras que las denuncias de los empresarios son rápidamente ejecutadas, en la actualidad tenemos 10 compañeros campesinos procesados por la justicia acusados de delincuentes tan solo por defender su tierra y su comunidad".
Y continúan "La ley de arraigo y las leyes indígenas son letra muerta para el gobierno y la justicia. En nuestras comunidades los caminos son intransitables, la salud y la educación están abandonadas, no hay servicios de agua ni electricidad, ni formas de comunicación, el gobierno solo invierte en servicios para las empresas.
La tierra esta cada vez mas concentrada en pocas manos, el agua de riego es para pocos y cada vez mas empresas extranjeras se apropian de tierra y agua mientras que miles de familias rurales no tienen como producir.
Estamos a favor de las retenciones porque eso pone freno a los agro negocios que solo quieren exportar a costa del hambre del pueblo.  
En la pampa húmeda  sacan  vacas  para poner soja, y esos animales  quieren traerlos para acá, a nuestros campos comunitarios, por eso intentan desalojarnos, por medio del miedo, del abuso de jueces, policías y matones.  
Marchamos para defender la vida campesina indígena, la producción comunitaria, el respeto a la naturaleza, para que  la tierra y el agua estén en manos de los que trabajan y viven en el campo" finaliza el texto del comunicado.

Campañas que circulan

Llegó a mi casilla un mail de una compañera que respeto, pero que no entiendo como se prendió en semejante estupidez.

Se trata de un supuesto artículo en un diario alemán Politik und Mitteilung (Política y Participación), de Hans Edelhausen, que habla de la situación de la Argentina como si se tratara del anuncio del apocalipsis. Lo notable es que la difusión que ha alcanzado se debe a la constante publicación en las páginas que reivindican el Terrorismo de Estado, del estilo "verdad completa"o "memoria completa", etc. Cuando uno busca en google tanto al traductor como al periodista y aparecen links de diarios, es necesario visitarlos para descubrir que se trata de cartas de lectores (La Nación, La Gaceta de Tucumán que cuelgan el mismo texto como en un juego de espejos repetido al infinito. Estas son algunas de las direcciones (muchas de las cuales también adhieren al lock-out agrario, siguiendo la teoría de la casualidad permanente del Carlo) en las que se puede ver el texto, si pueden reprimir la náusea, claro:

La Verdad, la Mentira y un poco de Retórica

La historia paralela, después de una columna de Cecilia Pando en un comentario de Oscar Portela

Ultimo Reducto, que es una página nazi

Del que hasta Periodismo de Verdad debió retractarse.

Y que Página 12 informó estuvo vinculada a una amenaza realizada el año pasado por un acto por el 24 de marzo en una escuela.

En ese marco se inscriben artículos como el de Beatriz Sarlo, que constituye una verdadera decepción, pero ahorrando espacio los remitimos a la magistral contestación de Feinmann, el bueno.

Obscenidades como la de Martín Caparrós, otro desventurado intelectual cada vez más devaluado, que anhelaba fuera un fake, en lugar de terminar inscripto en esta deleznable campaña de desestabilización.

Para no abundar en más detalles invitamos a dar una vuelta por el artículo de Nora Veiras donde se pone en evidencia que la tan elogiada autoconvocatoria no es tal y que los muchachos del campo, este campo sojero y garca y los de las cacerolas de Av. Alcorta tienen un tufillo indeseable.

martes, 1 de abril de 2008

44 a 28 y no es la NBA

Se publica hoy una encuesta de Zuleta Puceiro en la que el 44 % de la población apoya al gobierno y sólo el 28 % al campo. Pero el 70 % relevado se manifiesta contra los cortes implementados por los agroexportadores.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/101672-32066-2008-04-02.html