miércoles, 13 de febrero de 2008

Seguridad y Derechos Humanos

Los sectores propulsores de la política de mano dura vienen sosteniendo desde largo tiempo atrás, que seguridad y derechos humanos son conceptos contrapuestos.
Esta manera de pensar la seguridad en la que se bastardea al "garantismo", como si fuera posible un estado de derecho sin garantías, intenta desacreditar a las organizaciones de derechos humanos como defensoras de delincuentes. Pues no es verdad, el único modo de asegurar a los ciudadanos que los culpables sean detenidos, encausados y condenados es respetar las garantías de las que gozamos todos los ciudadanos.
Otro proceder resulta arbitrario y por ende es incapaz de garantizar a la sociedad la resolución de los delitos que tanto la preocupan.
El freno a la inseguridad, lo constituye el accionar plenamente eficaz de la justicia, la certeza de una condena para los delincuentes y finalmente una eficiente resocialización.
Plantear y planificar la seguridad sobre bases diferentes, es sólo un engaño en el que se manipula la ingenuidad de la opinión pública, asustada por la ola de crímenes una de cuyas razones, que siempre permanece en la oscuridad de estos discursos es la gran tasa de imbricación de las fuerzas de seguridad con los delincuentes, el famoso poli-ladrón.
Esa y no otra es la justificación de tanta ineficacia policial, de tanto reclamo de insuficientes mecanismos legales para cumplir su tarea.
A medida que ha ido creciendo la tasa de delitos, cosa que por otra parte tiene que ver también con el crecimiento vegetativo de la sociedad y en cuanto a la violencia de la brecha que separa a los sectores más ricos de los más pobres, se han sancionado leyes que otorgan atribuciones cada vez más reñidas con las libertades, en el afán de acabar con la inseguridad.
Este proyecto, no ha hecho otra cosa que retroalimentar una y otra vez la espiral de violencia y demostrar palmariamente que sus adalides son completa y atrozmente irresponsables en el campo que pretenden dominar a través de restricciones, prohibiciones y represiones, sin otra justificación que la escalada permanente de miedo, que su inutilidad no hace más que aumentar.

martes, 12 de febrero de 2008

Para defender un Genocida



Para defender al Comisario (R) Carlos Rico, el Senador Aldo Giordano del Partido Democráta, igual que Aguinaga y el propio Rico, decidió embestir contra la testigo acusándola de tener causas por estafas. El legislador demócrata accedió a la información sobre las supuestas acusaciones sobre la testigo de cargo contra Rico, a través del ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga (PD) que se reunió con Giordano y Arena, legisladores que integran la comisión bicameral por el PD. El objetivo es desacreditar a la testigo, a la vez de vulnerar su calidad de testigo de identidad reservada, poniendo en riesgo la vida de esta persona.
Giordano muchas veces ha planteado haber sido perseguido por la dictadura, sin embargo, no se entiende que hoy pertenezca al PD, el partido que institucionalmente avaló y participó en la última dictadura militar aportando varios funcionarios, entre ellos a Bonifacio Cejuela, ex - gobernador cuando asesinaron a Benedicto Ortiz, frente a la Casa de Gobierno, un partido que en muchas oportunidades reivindicó esa actuación, sobre todo a través de la voz de Amadeo Frúgoli.
Tampoco se entiende como cuando fue Fiscal de Estado permitió la venta de Giol a FECOVITA, por U$S 125, 55, o la privatización de los bancos provinciales Mendoza y de Previsión Social que terminaron en manos de Moneta, para finalmente dejar de existir dejándonos sin banco a los mendocinos, o su inacción ante el avance del grupo Vila - Manzano sobre los terrenos de la UNC.
El Gobernador Celso Jaque no tendrá mucho espacio político con aliados tan cuestionables en materia de seguridad, que no pueden salir del esquema de pensamiento reaccionario y represor para solucionar los graves problemas que enfrenta el área.

sábado, 9 de febrero de 2008

La APAC respalda a un genocida

Como no podía ser de otra manera, la asociación de supuesta "protección al ciudadano" y que no es más que una organización de la familia policial, ha salido al cruce de las denuncias efectuadas por los organismos de derechos humanos, con el firme propósito de respaldar al Comisario (R) Carlos Rico, cuestionado por su actuación durante la última dictadura militar.
No es ninguna novedad que la APAC, presidida por Gloria Dávila es una ferviente defensora de los policías, más aún la citada asociación no se inmuta en absoluto porque sus defendidos sean delincuentes, al contrario, los integrantes de la APAC desconocen supinamente la noción de violaciones a los derechos humanos, y no consideran que tales acciones merezcan alguna clase de condena, a luz de sus declaraciones.
Como vocera de la familia policial, la asociación, revela que su concepción de la seguridad está muy alejada del respeto de las libertades y garantías, por el contrario, en forma completamente coherente con la ideología de la doctrina de la seguridad nacional, identifica como enemigos a las libertades democráticas y a la militancia política y social como un flagelo digno de ser erradicado.
Es claro que el tema de la seguridad es encarado sin seriedad y sin ánimo de resolver realmente la situación, sólo en el afán de reclamar más poder para los uniformados y más impunidad para su accionar, en particular cuando éste concluye con muertes de jóvenes de barriadas humildes.
La "mano dura" es una ficción de seguridad, en la que la reducción de garantías y libertades conspira contra la real seguridad. Quienes la sostienen utilizan el miedo que ha generado la delincuencia, sin decir claramente, que la falta de eficacia en el combate del delito es multicausal, y una de las razones es la vinculación económica y política de los funcionarios policiales con el crimen. Ejemplo claro de esto son los delitos vinculados a los automotores, por el negocio de los desarmaderos, y la trata de mujeres, que al atravesar varias jurisdicciones sólo es posible por la aquiescencia de las fuerzas de seguridad en las fronteras interprovinciales, entre otras.






viernes, 8 de febrero de 2008

Testigos en Peligro

El gobernador de la provincia de Mendoza ha dictado un decreto que por una parte plantea que la provincia actuará como querellante en las causas por los derechos humanos y por la otra crea el sistema de protección de testigos en las mismas, ambas medidas constituyen una burla mientras continuén entre sus filas dos represores como son Rico y Gómez, ambos miembros de grupos que participaron en la represión ilegal durante la dictadura militar, el primero, que alardea de haber sido capacitado en el hasta ahora desconocido Centro de Instrucción Contrasubversivo, cuya función era capacitar a los represores teórica y prácticamente, según obra en el informe elaborado por el mismo Rico, el segundo pertenecía al D2, el CCD más importante de la provincia por el que pasaron más de 300 secuestrados, y en el que ninguno de sus integrantes podía estar ajeno a la represión.
Tanto el gobernador como sus ministros Aguinaga y Marchena no se encuentran a disgusto con los antecedentes de estos genocidas, es más ahora a través del reciente programa están dispuestos a entregarles la custodia de los testigos de las causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura a los propios represores acusados en ellas.
En la provincia como en muchas otras, el grueso de la fuerza represiva fue aportado por la policía provincial, intervenida por las FFAA, a cargo primero del Vicecomodoro Santuccione y luego por el Vicecomodoro Paris Francisca, en coordinación con la delegación de la Policía Federal, el Ejército y la Fuerza Aérea. En consecuencia la mayor parte de los asesinos se encuentra entre las filas de la policía provincial.


martes, 5 de febrero de 2008

ANTISEMITISMO EN MENDOZA
de Antisemitismo en Mendoza-Argentina de Dr Oscar Klier

UNA DENUNCIA QUE COBRA ACTUALIDAD
EL AFFAIRE KLIER-UNIVERSIDAD DE CONGRESO

"Primero, vinieron por los judíos, y no protesté porque no era judío;
Luego, vinieron por los comunistas, y no protesté porque no era comunista.
Entonces, vinieron por los católicos, y no protesté porque no era católico;
Luego vinieron por los de las Uniones sindicales, y no protesté porque no era sindicalista;
Finalmente vinieron por mí, y no quedaba nadie para protestar por mí."

Pastor Martin Niemöller

Se cumplen más de siete años de uno de los golpes institucionales y mediáticos más silenciados de los últimos años de democracia y que refleja la vigencia del proceso antisemita en nuestro país.

El apoderamiento de la Universidad de Congreso-Mendoza perpetrado por el grupo Vila- Terranova Manzano-Mazzón-ex Guardias de Hierro y dueños de medios (Canal 7 de Mendoza, Radio Nihuil, Radio 10, Diario Uno, Cables del Interior, América TV, etc.). Asociados a través de un accionar hostil y xenófobo, en septiembre de 1998 tomaron por asalto la Universidad linchando medíáticamente a su fundador Dr. Oscar Klier a quién durante los 10 años previos premiaban por sus aportes a la cultura y educación en Mendoza.

El despojo se asoció a una larga conspiración del silencio frente a sus continuas denuncias: NADIE INVESTIGÓ NADA: ni la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, ante en el INADI, ni la Oficina Anticorrupción, ni la Secretaría de Derechos Humanos.

En el Juzgado Federal Nº3 de Mendoza está radicada la querella penal contra Susana Decibe y otros.

La Universidad de Congreso fue una utopía convertida en realidad. Se fundó con el exclusivo aporte del patrimonio y compromiso con la educación del Dr. Oscar Klier a fines del año 1989 en el contexto de una Argentina que transitaba una de sus más profundas crisis, en la visión de una institución identificada con los valores que hacen al desarrollo humanista. En 1994 obtuvo su reconocimiento como Universidad evaluada por Emilio Mignone como un proyecto "pluralista y ecuménico".

El Dr. Klier construyó un proyecto innovador comprometido con su medio a partir de una comunidad de aprendizaje que nucleaba en 1998 a 2000 alumnos, 150 profesores y 80 funcionarios. Hoy esa mística desapareció y la decadencia es una amenaza.

Por sus aulas pasaron Jean Ives Calvez, Carlos Floria, Pedro Frías, el Padre Storni, Leopoldo Zea, Bernardo Kliksberg, Francisco Delich, Guillermo Jaim Etcheverry, Daniel Filmus, Helio Jaguaribe, Jorge Arrate, Luis Riveros y Eduardo Escalante – rectores de la Universidad de Chile y de Playa Ancha – ,Michael Shinagel Decano de Educación Continua de Harvard.

Cuando estalla el episodio "Mein Kampf" – la UC tomada por este grupo inauguró su biblioteca virtual con el libro "Mi Lucha" de Adolf Hitler – Klier, acudió a la DAIA de Beraja y Hercman que bloqueó sistemáticamente sus denuncias ante los entes de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.

La impunidad sigue vigente:

Osvaldo Terranova ocupa el lugar de Klier como Presidente de la Universidad, José Luis Manzano se define como "hacedor de política a través de los medios" y Juan Carlos Mazzón – ex Guardián – operador de Corach, Cavallo, y de la Unidad Presidente es investido por la UC con el título de Profesor Emérito de la Cátedra de Ciencias Políticas y Derechos Humanos, que creara Emilio Mignone(sic).

Hace años que Klier está luchando por justicia y denunciando a estos personajes. Que bajo el ropaje empresarial-político-comunicacional con su proyecto de poder "huevo de la serpiente" amenazan hoy los sueños e ideales de nuestra Argentina.
JAQUE A MENDOZA: LOS VILA, MANZANO Y EL NUEVO GOBERNADOR

por Carlos Machado




En las recientes elecciones nacionales, quedó consagrado como gobernador de la provincia de Mendoza el contador público Celso Alejandro Jaque. Hasta el momento prácticamente un desconocido que de todas maneras viene a sumar una estrella más en el firmamento de mandatarios "K".

Jaque logró acceder a la gobernación enfrentando nada menos que a César Biffi, el delfín del ahora ex gobernador y vicepresidente electo Julio Cobos. Un enfrentamiento en realidad sólo a nivel partidario, ya que Jaque y Cobos provienen de dos partidos que otrora presidían la política nacional y que actualmente no existen, como lo son el justicialismo y el radicalismo, aunque ambos están unidos por la telaraña que sutilmente ha tejido Néstor Kirchner para atrapar en ella a todos los "transversales" que pueda, y así sumarlos en diferentes listas, pero todas pegadas al Frente para la Victoria (FPV).

Vamos a ocuparnos de los grandes apoyos con que contó Jaque para llegar a la gobernación mendocina. Para ello no puede dejar de hablarse de uno de los grupos mafiosos más grandes que operan hoy en la Argentina: la "familia" compuesta por Alfredo Vila Santander y sus hijos Alfredo y Daniel, y el ex doctor en medicina, ex funcionario menemista y actual lobbysta y empresario multirrubro José Luis Manzano.


Buenos muchachos

Dalvian es el nombre de un lujoso complejo residencial ubicado en una privilegiada zona de Mendoza, que tiene como vecinos a íconos tan reconocidos como el Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria, el Colegio de los Hermanos Maristas, la Universidad Nacional de Cuyo, el estadio mundialista "Malvinas Argentinas" y el anfiteatro Frank Romero Day, mítico escenario de la Fiesta de la Vendimia.

Por su parte la Universidad Nacional de Cuyo es poseedora, por ley, de terrenos ubicados al oeste de la ciudad de Mendoza y al norte del Parque General San Martín, en los cuales desde hace varias décadas ha construido una excelente y elogiada red de Facultades, destinadas a la enseñanza gratuita de todos los jóvenes del país. Una porción de esos terrenos tuvo la mala suerte de limitar con el complejo residencial Dalvian, propiedad de los Vila, y el "Don Vito Corleone" de la familia, Don Alfredo, le echó rápidamente el ojo, pues se trata de 32 hectáreas que valen una fortuna.

Hace unos 20 años hizo una presentación legal de forma absolutamente silenciosa y el expediente comenzó a transitar por los vericuetos legales de Mendoza, reductos donde en casi todos su hijo, el abogado Daniel Vila, tiene innumerables conexiones. Mientras tanto la Universidad, ajena a lo que estaba ocurriendo en el plano legal, seguía construyendo y educando gratuitamente hasta a los hijos de estos "buenos muchachos" a quienes invitaba, por cortesía, a algunos actos, en los que éstos sonreían mientras llevaban el puñal oculto entre sus ropas.

Transcurridos los 20 años que establece la ley, se presentaron ante el juez aduciendo que habían estado trabajando durante todo ese tiempo en la zona -una comprobable mentira porque hace 20 años allí estaba el polígono de tiro de los soldados que hacían el Servicio Militar- y que por esos trabajos les correspondía la propiedad de esos terrenos. El juez, amigote de ellos, inmediatamente les dio la razón y la Universidad se quedó sin los terrenos, que estaban destinados a importantes ampliaciones que servirían para seguir educando a más jóvenes argentinos.

Como conclusión, Dalvian tiene 32 hectáreas más y los mendocinos tienen cercenadas las posibilidades de continuar hacer creciendo a la Universidad Nacional de Cuyo, beneficiando a todos los estudiantes de la región y del país.

En cuanto a los hijos de Don Alfredo, en Mendoza se considera como el más avispado a Daniel, ya que Alfredo sería un poco más "lerdo" para los negociados. En cambio, el nombre de Daniel Vila fue el que siempre estuvo vinculado a lo más sucio y turbio de los emprendimientos familiares. Daniel, después de robarle la emisora LV6-Radio Nihuil a los hermanos Cores, fue el que vio primero el negocio del Cable y se dedicó a ello, al principio trabajosamente, pero poco a poco fue creando un fabuloso mundo llamado Supercanal, que se devoró a toda la competencia, especialmente al Aconcagua, que dominaba el área de Godoy Cruz y le hacía sombra en la Capital. Eran sus primeros pasos en la conquista de los medios de comunicación.

Y allí, a fines de los ´80, es cuando hace su aparición el "ángel negro" José Luis Manzano, que venía de aprender todos los sucios negocios del poder, primero desde su función como presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, luego perfeccionándose como Ministro del Interior y posteriormente aprobando la "maestría del Mal" durante su estadía en Estados Unidos. Un premio que le dieron los norteamericanos, además de pagarle la estadía, por sus serviles comportamientos en el dictado de leyes lesivas para el país y muy beneficiosas a las "relaciones carnales" que mantenía Carlos Menem con George Bush padre. También allá el ubicuo "Chupete" -apodo con el que lo llamaban sus amigos- anudó lazos con el cubano Jorge Mas Canosa, un furibundo anticastrista y empresario mafioso radicado en Miami y ligado a todos los negocios sucios que podían ingresar por ese lado de Estados Unidos.

Manzano trajo al país a Mas Canosa y lo presentó a los Vila, y todos juntos -los mafiosos locales y el mafioso cubano- decidieron invertir en el negocio de las comunicaciones en la Argentina a gran escala. El evidente conocimiento de los resortes del poder que tenía Manzano, más la disponibilidad de dólares sucios que aportaba Mas Canosa, les permitió ir quedándose con todos los Cables del país, ampliando esa conquista a diarios, radios y canales de televisión (ver al final).

Hoy, además de propietaria de multimedios, la "familia" Vila-Manzano es dueña en forma parcial de EDEMSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A.) y de Obras Sanitarias Mendoza, pero no se detienen allí. Están apuntando al negocio petrolero a través de su firma Ketsal y al negocio de la energía eléctrica a través de Andes Energía PLC, que tiene también como integrante al grupo financiero inglés Ragusa Capital.

Otro detalle es que a esta "familia" se agregó otro integrante ávido de entrar al menos en sus negocios energéticos y petroleros: el pintoresco Daniel Lalín, ex dirigente futbolístico, hincha de Rácing al igual que el presidente Kirchner y otrora presidente y gerenciador del club de Avellaneda.


Pongamos un gobernador

No había dudas de que tanto poder económico necesitaba apoyo de los gobernantes. Para asegurarse de que el futuro mandatario de Mendoza no fuera a poner límites a su insaciable voracidad, la "familia" puso toda su artillería comunicacional y además todo el dinero necesario para apoyar al candidato Celso Jaque, quien con su pasado pro-minero y pro-petrolero, era la persona ideal para permitirles seguir con los negocios sucios que practican los Vila y Manzano. Apoyo económico que también llegó a través del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, financiado a su vez por la minera canadiense Barrick Gold.

Es que Jaque, que fue intendente del Malargüe durante dos períodos consecutivos, 1995-1999 y 1999-2003, y senador nacional desde este último año hasta 2009, cargo que obviamente cederá para hacerse cargo de la gobernación mendocina, supo disfrutar de las regalías que le abonaban las petroleras, a las que siempre trató -y aún trata- como si fueran sus amos. De allí la sintonía con el gobernador sanjuanino Gioja, entregado a la multinacional minera Barrick Gold, tema que nos ha ocupado ya algunos artículos. Dirigentes políticos que se olvidan de todo lo que prometieron y solo cumplen meticulosamente los dictados de aquellos que les pagaron la campaña publicitaria que los llevó a ganar las elecciones, dejando de lado todo lo que sea principios y ética.

Y por eso los Vila lo eligieron, porque será un dócil gobernante que aceptará lo que le impongan. Por eso para estas elecciones buscaron a un desconocido como Jaque, que promete de todo, sabiendo que no lo hará y sabiendo también que los Vila lo pondrían en el sillón de gobernador cueste lo que cueste.

Es así como durante la campaña era sintomático ver en Canal 7 -una de las teleemisoras de los Vila- que la tanda comercial comenzaba con Jaque, luego venían los otros candidatos y terminaba con Jaque. Este Canal ha demostrado su apoyo descarado a todo lo que sea "Justicialismo marca Jaque" y sus comentaristas políticos daban pie para que el candidato se mostrara como una opción creíble, ocultando prolijamente todos los reclamos que aún le hacen al ex intendente en todos los estamentos de la sociedad malargüina.

También en las radios del grupo, la publicidad de Jaque era la más escuchada y en el Diario "Uno" no había día en que no se cantaran loas hacia él, y el mismo favoritismo se daba con las ubicaciones, ya que Jaque tuvo en las últimas semanas a favor siempre las páginas impares, que son las más vistas.

Algunos otros ejemplos: en Radio Nihuil había obligación de hablar de Jaque en todos los programas, todos los días de la última semana. Además, los segundos asignados a Jaque triplicaban los de su competidor César Biffi. Eso quiere decir que los oyentes de Radio Nihuil escuchaban tres veces a Jaque y en el mismo período oían hablar de Biffi sólo una vez; las distintas FM del Grupo, desde la antigua "Ayer" hasta la inaguantable "Latinos", tenían la misma consigna, tres a uno como mínimo a favor de Jaque.

No había que ser clarividente para saber que todo ese esfuerzo publicitario convencería a los indecisos de votarlo.


Los negocios de "Chupete"

Mientras el hijo pródigo del Grupo Vila, el abogado Daniel Vila, está haciendo lo mismo que hizo Silvio Berlusconi en Italia: primero lograr poder mediático como dueño visible de grandes medios de comunicación; luego lograr que su nombre sea conocido por las masas integrando y presidiendo algún Club de larga trayectoria -en este caso Independiente Rivadavia- y, cuando considere posible llegar al gobierno, utilizar todo su poder en sus medios de comunicación para lanzarse en un futuro mediato a la candidatura a gobernador, pasaremos a ocuparnos del inefable José Luis "Chupete" Manzano.

Siempre se lo conoció a Manzano como un hombre coqueto, no sólo por aquella famosa operación por la cual se hizo levantar los glúteos para lucir un trasero más firme, sino por su afición al buen vestir y por haber incursionado precisamente en el mundo de la moda, inaugurando su tienda "Valentino" en plena Recoleta. Mauro Grimaldi, directivo de la famosa marca italiana, inauguró el local de 120 metros cuadrados sobre la avenida Alvear con estas palabras: "Questa é una vera boutique Valentino". La de Manzano, es cierto, es una reproducción exacta de las tiendas internacionales de la firma: piso blanco, alfombra negra, paredes nacaradas, mucho estilo y sofisticación. Lo llamativo es que el ex ministro del Interior de Menem no quiso participar de la inauguración o acaso estuvo escondido entre los 300 invitados. Un amigo del ex funcionario admitió la adquisición: "'Chupete' tiene la franquicia, pero no sé cuánto pagó". Sólo el alquiler del local rondaría los 30.000 dólares mensuales, según cálculos de las inmobiliarias de la zona. Y la facturación que Manzano esperaba lograr por mes sería el triple de esa suma.

Pero este emprendimiento podría considerarse como un gusto o capricho personal de Manzano. El ex funcionario devenido en empresario pasó a invertir su fortuna en otros rubros más complejos y mucho más redituables. Además de los trajes de Valentino ya tuvo sus acciones en el canal América TV, donde compartió cartel con un socio nuevo, el diputado Francisco de Narváez -que al tiempo de alejó de esa sociedad al existir ciertas diferencias- y con otro de toda la vida, Daniel Vila. Es que De Narváez intentó imprimirle un sello crítico al canal, mientras Manzano buscaba acercarse al gobierno, donde tiene excelentes contactos con Julio De Vido, el superministro de Planificación Federal. Esas conversaciones cotidianas finalmente rindieron sus frutos: Manzano y Vila decidieron incursionar en el negocio energético con su flamante empresa Ketsal, asociada a capitales extranjeros. Ganaron tres licitaciones para exploración de hidrocarburos en Chubut, donde gobierna otro gran amigo del ex ministro menemista y de De Vido y Kirchner: Mario Das Neves.

Pero "Chupete" tiene aún más coincidencias con el gobierno de Kirchner. Un tiempo atrás ambos, por separado, agasajaron a Saadi Al Khaddafi, el hijo del líder libio Muhammar Khaddafi y encargado de acuerdos comerciales entre su país y los gobiernos interesados. Según relató Franco Lindner en una edición de la revista "Noticias", Kirchner lo recibió en la Casa Rosada y el ex funcionario de Menem lo paseó por su provincia, Mendoza, donde el visitante -dejando de lado la prohibición del Corán a los musulmanes de beber alcohol (total eso no va para los jerarcas, aunque sean musulmanes)- degustó los vinos de la bodega Altus, en Tupungato, otro "kiosco" que Manzano tiene en sociedad con su amigo Miguel Angel Toma, otro ex menemista y posteriormente ex jefe de la SIDE duhaldista.

No se sabe aún si los libios tienen algo que ver con los negocios petroleros de la "familia", pero en su paso por la provincia, Saadi Al Khaddafi observó algunas de las tierras petroleras que el Gobierno licitó. Lo cierto es que también mediante Ketsal, los hermanos Vila y Manzano luchan por quedarse con dos de las cuatro áreas petroleras secundarias que la administración de Julio Cobos licitó en 2006. Para ello se asociaron a Cliveden, una petrolera suiza con casa central en Ginebra y que centraliza su actividad en África. El consorcio se presentó a licitaciones en Mendoza, Río Negro, Salta, La Pampa y Chubut, donde como se dijo anteriormente ya ganó tres concesiones. Pero en esta pelea en Mendoza también figuran otros nombres relevantes, como Cristóbal López (empresario multirubro "K") y Daniel Lalín, el ex presidente de Rácing Club, con su empresa Oxipetrol. En medio de la hegemonía política de Néstor Kirchner, Ketsal es otra supuesta empresa "K" que se subió a la ola petrolera. Y el encargado de seducir a la Casa Rosada para obtener el imprescindible guiño oficial para avanzar en estos negocios no es otro que José Luis Manzano.


Conclusión

Lo hasta aquí expuesto ha intentado ser una forma de presentación de la mafia mendocina conformada por el Grupo Vila y José Luis Manzano, propietarios de varios medios de comunicación -el arma más poderosa para colocar o quitar gobernantes- y ávidos emprendedores de cuanto negocio signifique más dinero para sus arcas, aunque no tenga necesariamente que pasar por el tamiz de la legalidad o la ética.

Poseedores de un poder que ha ido creciendo sin nada ni nadie que se les oponga en estos últimos años, su último logro ha sido sentar en el gobierno de la provincia de Mendoza al recientemente coronado Celso Alejandro Jaque, un desconocido que sin duda resultará muy útil a los designios de la "familia" y que no vacilará en responderle a ésta con creces.

Sólo un ejemplo más de las lacras instaladas en la Argentina, ya se trate de empresarios carentes de toda moralidad como de gobernantes -nacionales o provinciales- que se acoplan en la infame tarea de lograr poder a cualquier precio, mantenerse en él y ponerlo al único servicio de sus intereses personales. Mendoza está "en jaque". Como casi todos los argentinos.

Para finalizar, expondremos como anexo la lista de medios en poder del grupo Vila- Manzano, con la posibilidad de que al cierre de esta nota ya se hayan apoderado de otro.

- Gráficos
- Revista "El Gráfico" (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo Uno, de Vila-Manzano).
- Uno Gráfica: Diario "Uno"; "Primera Fila".
- Diario "La Capital" (Rosario, Multimedios La Capital).
- Diario "Uno" (Entre Ríos).
- Diario "Nueva Hora" (De Multimedios La Capital).
- Revista "Poder" (con participación minoritaria de Carlos Avila).

- Radio
- La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno -Vila-Manzano).
- Radio Rivadavia ( Luis Cetrá y Grupo Uno, se desconoce %).
- AM Nihuil.
- FM Brava.
- FM Latinos.
- FM Montecristo.
- FM Ayer.
- Rosario Difusión SA (LT3).
- Voces SA (LT8).
- FM Cadena 100.
- FM Estación Del Siglo.
- FM Meridiano.
- LT15 Radio del Litoral (Concordia).
- LT 41 Radio Gualeguaychú.
- LT 39 Radio Victoria.

- Televisión
- Supercanal Holding ( 51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa-; 20 % Grupo Clarín). Del 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services.
- Canal 7 (Mendoza).
- Canal 6 (San Rafael).
- Canal 2 ( Santa Fe).

-Distribuidoras/ Señales y Cables locales
- Señal Cablevisión Noticias (CVN).
- Horizonte (Mza.).
- Supercanal (Mza.).
- Trinidad TV (Mza.).
- CTC Cable (San Rafael).
- Telecable (Godoy Cruz).
- Su Canal (Luján de Cuyo).
- Pehuenche Cable (Malargüe).
- Cablevideo.
- Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal.

- Digitales e Interactivos
- La Capital.com
- Airlink.

- Telecomunicaciones.
- Supertelco S.A.


Y será una casualidad que la marcha anti - FARC se convocara en la Plaza San Martín, donde hacen sus actitos la Pando y CIA.
Los Negocios de Susana Giménez

Revista Veintitres
Juego Macabro

La diva promociona el popular sorteo “Mi Bingo”, que fue misteriosamente borrado de su programa. Veintitrés descubrió la trama secreta: ex menemistas, carapintadas y marinos torturadores, socios en el negocio, libran una guerra con acusaciones por fraudes y estafas que quebraron los códigos. Otra vez, como con el padre Grassi. El rol de Corcho.

Por Gustavo Cirelli y Adrián Murano

El problema de Susana es con los dinosaurios. Para ella están vivos. Así lo dijo. Y no mintió. Giménez los conoce bien. Los frecuentó.
Está investigación lo demuestra.
Detrás del juego de azar “Mi Bingo”, del que la diva es la principal espada de promoción, se esconde una trama siniestra que combina a represores de la ESMA, masseristas puros, carapintadas, ex funcionarios menemistas y empresarios voraces que por una tajada del “botín del de guerra” se sientan a la mesa del que sea.
Y sí, es cierto, los dinosaurios están vivos.
A continuación, las pruebas.
En 2001, el Instituto de Regulación de Apuestas fueguino (IPRA) creó un juego de alcance nacional, para lo que llamó a licitación pública. Ganó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada entre Telegames S.A. y Juegos del Sur S.A. Contaban con la certeza de ganar: una emisaria muy cercana al entonces gobernador de la isla, Carlos Manfredotti, se reunió con Pedro La Rocca, un experto en software que trabajaba para la empresa Cirsa en el casino flotante de Buenos Aires. A La Rocca le llevó dos meses instrumentar el juego. Sumó al ex titular de Lotería Nacional, el menemista Jorge Lima, impulsor del polémico barco casino de Puerto Madero. Lima, además, fue empleado del sector de Planificación de Producción de la “yabranista” Ciccone Calcográfica.
El 22 de junio de 2001 se inició el juego: Telebingo Fueguinos Federal, cuyo nombre de fantasía es el popular “Mi Bingo”. Las socias fundadoras por Telegames eran Eliana Girasole, secretaria de La Rocca, y Gabriela Frumento, amiga de la primera, dos jóvenes de 24 años. Por el lado de Juegos del Sur, Víctor Vissignano, Alejandro Rodríguez, y Antonio Cedro como director suplente, personas vinculadas a Lima, en una sociedad anterior llamada Centro Integral del Juego SRL, con sede en Alsina 292, el mismo edificio en que comenzó a funcionar la UTE.
A poco de iniciado el juego, en octubre de 2001, Frumento y Girasole se desprendieron del 80 por ciento de las acciones. Cada una quedó sólo con el 10 por ciento de la sociedad. En verdad, habían actuado como “fronting” (palabra de moda a partir del caso Skanska): eran la pantalla de La Rocca en el negocio. El resto de las acciones se dividió en un 35 por ciento para Lima (que compró la parte de Frumento), otro 35 lo pasó a controlar la firma Martiel S.A., a través de Tex-mon S.A. (que adquirió las acciones de Girasole), y el 10 por ciento restante quedó para Daniel Rodríguez.
En Martiel participaron, en distintos momentos, los ex marinos Jorge “Ruger” Radice y Ricardo “Sérpico” Cavallo, hoy detenidos por crímenes de lesa humanidad. El juez federal Sergio Torres, en la megacausa ESMA, por la desaparición y apropiación de los bienes del abogado mendocino Conrado Gómez, aún investiga los enjuagues de esa sociedad.
Para el momento de lanzar “Mi Bingo”, Martiel estaba controlada por la hermana de Radice, Norma Berta, y los hermanos Alberto y Miguel Egea.
Con los socios frotándose las manos, sólo faltaba ponerle una cara al juego. Ahí aparece el as de espadas: Susana Giménez.

La Rocca, por consejo de Lima, se contactó con Jorge “Corcho” Rodríguez, por entonces pareja y socio de Susana en Shock Entertainment, firma creada tras el escándalo con el padre Julio Grassi y su Fundación Felices los Niños. Hay que recordar que Lima era un hombre cercano a Rodolfo Galimberti, el fallecido ex jefe montonero y alma pater de la empresa Hard Communication, que explotó el juego telefónico del 0-600 que terminó en la Justicia. Desde entonces, Lima y Rodríguez continuaron viéndose. Relación que sólo se enfrió un poco cuando, desde la dirección de Lotería Nacional, Lima no tuvo más alternativa que ponerse a disposición de la Justicia en la investigación contra Hard. Una vez saldadas las diferencias, el ex de Giménez y el ex funcionario acordaron el ingreso de la conductora en “Mi Bingo”. El acuerdo fue sustancioso.
El convenio celebrado en 2001, en su inciso 14, detalla: “Las empresas (la UTE) abonarán a Shock la suma de un millón de pesos más IVA, en concepto de Valor de Ingreso –llave al negocio. La misma se efectivizará de la siguiente manera:
14.1 -Pesos ciento cincuenta mil, IVA incluido, dentro de las próximas 72 horas hábiles a la firma del presente acuerdo.
14.2 -Pesos ciento cincuenta mil, IVA incluido, a la adjudicación del Juego en referencia (...)
14.3 -El saldo, es decir $ 752.000, más IVA, será pagadero por parte de las empresas a Shock, a razón del 4% de la facturación bruta percibida por la lotería en cada uno de los sorteos (...)
14.4 -En contraprestación por los servicios de publicidad, promoción, contrataciones de la artista (Susana) y de los espacios publicitarios y demás se hacen al objeto de este contrato Shock percibirá un porcentaje del 16%, IVA incluido, de la facturación bruta que perciba la lotería en cada uno de los sorteos que se realice y hasta la extinción del presente contrato”.
Los sorteos de “Mi Bingo” se realizaron los miércoles y domingos por Telefé, pero desde el 9 de mayo pasado se mudaron a la pantalla de Crónica TV (ver recuadro).
En resumen, a la diva le quedó un millón de pesos limpios y 16 por ciento de la facturación. Para diciembre, el juego llegaba a su pico de recaudación: 500 mil cupones vendidos a un peso/dólar por sorteo. Los números eran auspiciosos.
Por esos días, Martiel era parte controlante del negocio, por medio de la financiera Tex-mon S.A., cuyo titular era Darío Orozco Acuña, una empresario ligado a ex represores masseristas. Pero el 3 de mayo de 2002, Tex-mon le vendió sus acciones a la sociedad de Radice. El acta de traspaso de las acciones la firmaron Orozco Acuña, por Tex-mon, y Norma Radice, hermana de “Ruger”, por Martiel. Los dinosaurios ya no se escondían.
La Rocca había conocido a “Sérpico” Cavallo, un ex torturador, hoy detenido en España, que tras su paso por los campos de concentración se convirtió en experto en informática. A mediados de los ’90, Sérpico, que ya había pertenecido al directorio de Telecom en el país, era director de Hipódromo Argentino de Palermo S.A. En abril del ’94, Cavallo además era director suplente de Martiel. Como presidente de la empresa, por entonces figuraba el ex Ciccone Víctor Taiarol. El vice era Jorge Radice.
Taiarol creó junto a Cavallo la firma Talsud S.A. Detrás de esta sociedad surge otra pieza clave de esta historia: Patricio Carlos Pastor.
En 1999, Pastor aparece como escribano de Talsud, pero antes ya había “dado fe” de otras sociedades relacionadas con los servicios de inteligencia. En 1985 participó de American Security International, luego Galimberti (de quien fue amigo) y Corcho Rodríguez lo eligieron como su escribano en Hard Communication y en Universal Control, una empresa de seguridad vinculada a ex agentes de inteligencia norteamericanos. Cuando Galimberti y Rodríguez se distanciaron, Pastor siguió ligado al ex de Susana y fue su escribano en la conformación de Shock. Luego entró en escena con Telegames, de la mano del propio Rodríguez y de Lima. Los sorteos de “Mi Bingo” se realizaban en los estudios porteños de Telefé hasta que Susana, a fines de 2002, se ausentó de la pantalla durante el verano y el bolillero se mudó a los estudios que el canal tiene en Martínez. La sociedad necesitaba un escribano con matrícula en la provincia de Buenos Aires, y el “todoterreno” Pastor la tenía. Fue así como el ex escribano de Cavallo y Radice también controló el sorteo de este juego que tiene una probabilidad de una en 3.268.000 de tener un ganador que combine todos los números del cupón. Claro, sin contar con las graves fallas técnicas que presentan los cupones, que se hacen en Labu S.A., la imprenta que es proveedora de la UTE y que pertenece a... Jorge Lima (ver recuadro).
En Telegames, Cavallo se reencontró con La Rocca, quien incursionaría en la política como candidato seineldinista en Capital Federal, unido a Jorge Silvio Colotto, ex mano derecha del comisario Alberto Villar, asesinado por Montoneros en los ’70.
Entre los suyos, La Rocca siempre aclara que, por su pasado setentista en la Juventud Universitaria Peronista, su llegada al “carapintadismo” sólo fue una maniobra de ingeniería política mentada desde la central de operaciones del ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra para restarle votos por derecha a Mauricio Macri.
También explica con su supuesto origen de militante de la Jotapé el enfrentamiento comercial con la banda de los represores, de quienes, por cierto, fue socio un par de largos años en Telegames. Una guerra comercial que abrió varios expedientes en la Justicia. La Rocca denunció estafas y maniobras poco claras de los otros accionistas para desplazarlo del negocio. Y siempre negó conocer el pasado sucio de sus ex socios. Raro, porque la prehistoria de los dinosaurios ya era pública y acumulaba miles de fojas en los tribunales federales.

El derrotero de Martiel se escribió en dos expedientes históricos. Uno, a cargo del juez federal Claudio Bonadío, investigó la desaparición y el robo de los bienes del empresario Victorio Cerutti, el contador Horacio Palma y el abogado mendocino Gómez. El otro, conducido por el juez federal Torres, amplió la pesquisa a los negocios sucios surgidos durante la represión en la ESMA de Emilio Eduardo Massera. Ambas causas alcanzaron a probar otra inmoralidad de la dictadura: el saqueo de bienes –“el botín de guerra”, lo llamaron– como acción colateral del plan exterminador.
En marzo de 2001 Bonadío dictó la inconstitucionalidad e invalidez de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el fallo que procesó y embargó a los represores de la ESMA Radice, Juan Carlos Rolón, Jorge Eduardo Acosta, Francis Wahmond y al propio Massera. Bonadío los acusó de haber formado una asociación ilícita destinada a desaparecer y desapoderar a Cerutti, Palma y Gómez, propietarios, entre otros bienes, de un campo valuado en unos 15 millones de dólares.
El relato enhebrado por Bonadío comienza en enero de 1977, cuando distintos grupos de tareas de la ESMA realizaron allanamientos casi simultáneos en la provincia de Buenos Aires, Mendoza y la Capital Federal. En Cuyo secuestraron a Cerutti –de ochenta años– y a su yerno, Omar Pincolini. En Hurlingham capturaron al contador Palma y en suelo porteño a Gómez. Según reconstruyó el juez, los hombres fueron recluidos en los sótanos de la ESMA, el lugar donde los marinos se dividieron y repartieron los dividendos de sus acciones. El “botín de guerra” que luego se esparciría por una profusa red de sociedades fantasma creadas para maquillar los ingresos sucios de la patota.
El grupo que asaltó la casa de Gómez al mando de Jorge Perrén se llevó de la caja fuerte varios fajos de dinero, un teléfono, ropa, una máquina de escribir y hasta la plancha. También se alzaron con los títulos de propiedad de Cerro Largo, una sociedad vitivinícola formada entre Palma y Cerutti. Gómez guardaba esos documentos como asesor de la firma, que administraba unas veinticinco hectáreas en Chacras de Coria, la zona residencial más exclusiva de Mendoza.
En la saca, Perrén metió también la chequera de Gómez, que sirvió para que, tortura mediante, el grupo pudiera saquear la cuenta que el abogado poseía en el National City Bank. El cheque fue endosado a favor de la Asociación Obrera Textil, de la que era contador el teniente Radice, a cargo de las finanzas del clan.
Los marinos le robaron a Gómez incluso sus caballos, una pasión que el abogado compartía con Massera. Bonadío realizó un ADN para probar que un pura sangre de Gómez fue “transferido” a un tal Juan Héctor Ríos, el alias que encubría la verdadera identidad de Radice. Su colega de armas Francis Wahmond también adoptó el nombre falso de Federico Williams para encubrir los negocios sucios del masserismo. Un apócope de ambos nombres falsos sirvió para bautizar a la firma Wil-ri, la sociedad a la cual se le traspasó la propiedad del campo en Chacras de Coria. La ex jueza en lo contencioso administrativo Emilia Marta García fue síndica y accionista de la empresa fantasma.
La disolución de la dictadura no afectó los negocios del grupo. Durante los ochenta, y beneficiados por las leyes del perdón, los secuestradores disfrutaron de los bienes robados. En su megacausa 14.217 –ESMA–, el juez Torres probó, por caso, que “Ríos” transfirió un departamento ubicado en Besares 2019 a Norma Berta Radice, su hermana y firma frecuente en varias escrituras relacionadas con los saqueos de la ESMA. Para Torres, el departamento de la calle Besares forma parte del cuantioso botín que los marinos se repartieron luego de asesinar a sus legítimos dueños. Recapitulemos: Norma Radice fue hasta el 2005 la presidenta de Martiel S.A., dueña de “Mi Bingo”, del que Susana era su cara dorada.
A medida que fue avanzando en la pesquisa, Torres descubrió que algunos lazos eran tan evidentes como grotescos. A principios de los noventa Wil-ri cedió todas sus propiedades a Misa Chico S.A., una sociedad integrada por Carlos y Eduardo Massera, los hijos del dictador. Por este motivo el juez procesó y encarceló al segundo hijo del “Comandante Cero”, acusado de integrar la red que pretendió “blanquear” los bienes de los desaparecidos. Otros antiguos soldados masseristas –Radice, Wahmond, Rolón, Jorge “Tigre” Acosta, Perrén y Alberto González Menotti– fueron a prisión acusados de haber ejecutado los saqueos. En la megacausa ESMA, que está demorada en la Cámara de Casación, ya son 50 los detenidos. Entre ellos, claro, los controladores de “Mi Bingo”.
Con algunos de sus integrantes tras las rejas y otros en la mira de la investigación, Martiel S.A., acorralada por el cambio de visión sobre los ’70 desde el poder central, más el desembarco de nuevos actores en el manejo de los juegos de azar desde la llegada de Néstor Kirchner al poder (hoy el mayor empresario del sector es Cristóbal López, un patagónico muy cercano al kirchnerismo), está en repliegue. En Tierra del Fuego aseguran que de Telegames sólo Lima y su empleado Alejandro Rodríguez son los contactos con Ushuaia.
El Corcho Rodríguez mantiene a su nombre el juego, pero buscó otros horizontes comerciales. Tras la muerte de Galimberti se asoció con su amigo el diputado Hugo Franco, otro ex masserista, ex yabranista, ex director de Migraciones menemista cuando voló la AMIA por los aires, de quien desconfiaban hasta los siniestros personajes de la ESMA. Lo llamaban “el dibujante” por su facilidad para diagramar sociedades. Por sus oficinas de Venezuela 1823 pasaron los más nefastos personajes de los últimos treinta años de la historia argentina. Sin dudas, Franco, la nueva mano derecha de Rodríguez, cuenta con todas las cucardas y la misma matriz para ser considerado un dinosaurio, con fueros. Pero hasta ahora, por “Mi Bingo” no asomó.
Con la patota de la ESMA, Susana ya tiene cartón lleno.

--------------------------------------------------------------------------------
ESA MUJER

Por Roberto Caballero*

Susana es una líder de masas. Dos millones y medio de personas la eligen cada noche para verla y creer en lo que dice, algo que a Kirchner no le garantiza Canal 7 en una década ni, a esta altura, la cadena nacional.
Quien seduce a esa mujer, seduce a esa multitud, un mercado potencial de consumidores de cualquier cosa: desde shampoo y fideos hasta políticos y juegos de azar.
Las famosas flores amarillas que hace unos años la enamoraron fueron, en realidad, el misil tierra-corazón de una fina –y también fría– estrategia comercial urdida por un rocker ansioso de aventuras y un ex dirigente montonero reciclado en agente de la CIA, que se valieron de sus mohínes para enriquecerse con los famosos 0-600. Terminaron mal. Envueltos en un escándalo, por algunas ligerezas de bolsillo que sus rivales mediáticos aprovecharon para neutralizarlos y, casi, casi mandarlos a la cárcel.
Pero fueron precursores: hoy los telellamados le dan a la TV el dinero que las pautas publicitarias tradicionales comienzan a negarle. Ahora el televidente financia a sus ídolos de pantalla. Esos nuevos líderes de masas, abanderados de los sponsors, que tanto empresarios lícitos e ilícitos y hasta represores masseristas se disputan, cada vez con mayor violencia, en una guerra de la cual la mayoría somos parte, aunque evitemos saberlo.

*Coautor de Galimberti. De Perón a Susana, de Montoneros a la CIA

--------------------------------------------------------------------------------
La jueza que fue al banquillo

En abril de 2006 se terminó la carrera judicial de Emilia Marta García. La abogada renunció para evitar que se la enjuiciara por su paso por las sociedades sospechadas de “blanquear” bienes robados a los desaparecidos.
Sus vínculos con las firmas ligadas al ex almirante Massera no podían haber sido más directas. A fines de los setenta García fue síndica de Wil-ri, la sociedad creada para apropiarse de tierras en Chacras de Coria. Citada a declarar por el Consejo de la Magistratura para que explicara su pasado, la entonces jueza se hundió en contradicciones. Previsora, renunció antes de que el cuerpo la expulsara por sus vínculos con lo peor de la Argentina.

--------------------------------------------------------------------------------
En Telefé, no saben no contestan

“Uh, esto es un quilombo grande”, dijo la empleada de Telefé apenas escuchó la información que contiene esta nota. Como indican las reglas elementales del periodismo, esta revista se comunicó con el canal de las pelotas y la producción del programa para anticipar las revelaciones de este informe y conceder derecho a réplica. Pero al cierre de esta edición, ningún directivo de la emisora respondió a la invitación de Veintitrés. Una pena. Gabriel Blanco, del departamento comercial, podría haber precisado la participación del canal en el negocio.
Las fuentes consultadas para esta investigación sostienen que Telefé percibiría el cuatro por ciento de la facturación bruta por la emisión del sorteo y dos PNT (publicidad no tradicional) por semana en el programa de Susana Giménez. Desde hace unas semanas, sin embargo, los sorteos se trasladaron a la pantalla de Crónica y sólo se mantuvieron las menciones publicitarias de la diva. Gustavo Yankelevich, productor general del programa, explicó que los sorteos se erradicaron “por una cuestión artística. Tomé la decisión al comienzo del ciclo, porque los micros no iban con el programa que íbamos a hacer. Lo único que se mantuvo fueron los PNT por una cuestión comercial”.
El encargado de facturar esos avisos es el canal. Una versión no confirmada ni desmentida por Telefé indica que la emisora suspendió la emisión del sorteo luego de que circularan mails vinculando a la diva con los negocios sucios de la ESMA.

sábado, 2 de febrero de 2008

Pacto de Lobos

El comisario (R) Rico, argumenta que su tarea durante la dictadura militar se limitó a capacitar a sus subordinados en la lucha contrasubversiva. Es difícil de creer.
Por una parte porque el respeto de la "tropa" se gana en la actividad no en el campo teórico.
En segundo lugar, es bastante claro que aquellos que integraron los grupos de tareas, no podían permanecer al margen, porque así se sellaba el "pacto de silencio", destinado a impedir que alguno de los partícipes de los crímenes de lesa humanidad declarara contra sus cómplices.
En consecuencia, no es posible sostener esa teoría del subsecretario Rico, que avala el ministro de seguridad de la provincia, Juan Carlos Aguinaga y hasta ahora, el gobernador de la provincia, Celso Jaque.
La exigencia, tanto del ministro como de algunos medios de prensa, muy comprometidos en su momento con la dictadura, de "acusaciones concretas" contra el subsecretario genocida, equivale a desconocer la verdadera naturaleza del "Terrorismo de Estado", implica un grado de complacencia con el mismo, puesto que el accionar de los grupos de tareas, encapuchados, armados y de preferencia nocturno, hace muy difícil a los testigos identificar a los integrantes de los mismos.
El hecho de pertenecer a un grupo que sucedió en sus funciones al D2, que fuera hasta ese momento uno de los grupos de tareas encargados de secuestrar, torturar y asesinar, y sobre lo cual, las pruebas acumuladas son irrefutables, aunque las causas judiciales, apenas estén avanzando, es suficiente elemento de cargo.
Es que acaso, quienes defienden al subsecretario Rico, como el ministro o parte de la prensa local, suponen que mientras sus socios se encargaban de dar picana y secuestrar, él se dedicaba a servir café en la oficina, desconociendo en forma absoluta los gritos de la tortura.
El G78 sucedió en las funciones al D2, y en ese período se realizaron al menos 11 secuestros, que fueron recientemente presentados ante la justicia como "causa Galamba". Ya que el G78, era el único grupo responsable de la lucha contrasubversiva en esa etapa, existe alguna duda razonable para creer que Rico, jefe de este grupo desconocía estas desapariciones.
Parece que defender a Rico se transforma en un ejercicio de imaginación, una imaginación cada vez más perversa.